Manual de Terapia Infantil Gestáltica
- SOBRE LA AUTORA
Cornejo nace en Perú es Licenciada en Psicología Clínica y Psicoterapeuta reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Siempre le interesó el mundo de los niños y al no encontrar formación en esta área en el campo humanista desarrolló su propio método. Unos de sus mayores aportes son el uso de Segismundo, el animal domestico en la terapia, el cuaderno de terapia, etc.
- PRIMER CONTACTO (Entrevista con padre y con el niño)
Entrevista con los padres: el primero contacto sucede desde la llamada en la que solicitan la terapia, en la primera entrevista solo acuden los padres, la misma se realiza con el objetivo de enfrentarse a la ansiedad de los padres y para que el terapeuta obtenga su propio criterio.
Pueden emplearse algunos juegos y técnica con los padres tales como: Hacer un dibujo de como representa a su hijo, ejercicio de polaridades, ejercicios de fantasía y ejercicio de lo que hago o dejo de hacer.
Entrevista con el niño: la duración es de 45 min, se le pregunta si sabe porque está en terapia, en que quiere el niño que se le apoye, se le proporciona una hoja para que pueda dibujar loo que cree que es el problema.
- ESPECIFICACIONES IMPORTANTES
- Se le indica que al termino de cada sesión debe tomar dos dulces.
- Se le explica quien es Segismundo, su utilidad y que estará presente durante las sesiones.
- se le recuerda la exclusividad de las citas.
- se le pide que escoja un color de carpeta en donde guardará sus trabajos.
- EL CONSULTORIO (con enfoque Gestáltico)
- Amplio
- Con ventanas
- Colores brillantes y alegres
- Algunas plantas
- Paredes y piso lavables
- Suelo: alfombras o cojines
- Carpetas de colores
- Juegos y disfraces
- Dulces
- Material didáctico
- Sillas pequeñas
- Espacio para Segismundo (coterapeuta)
- MATERIALES QUE NO DEBEN FALTAR
- Temperas
- Caja de marcadores
- Caja de crayones
- Pinceles
- Tijeras
- Arcilla
- Plasticina
- Pegamento
- Juegos de madera o construcción
- Titeres
- Delantal para el niño y para el terapeuta
- JUEGOS SUGERIDOS
Juegos de mesa: laberinto, pictionary, palitos chinos, rompecabezas.
Atención y concentración: Memoria, naipes, master mind
Desarrollo de lenguaje: Ahorcado, Erase una vez..., tabú
Baúl de disfraces: Falda larga, camisas diversas, capa, corbatas, pañuelos, antifaces, etc.
- TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS
Cuaderno de Terapia: se le dice al niño que realizaran un libro en conjunto, el cual se llevará al final de su terapia (esto queda a discreción del terapeuta). Se realizan dibujos de lo tratado en la terapia, seguido de una lista de sentimientos acerca del dibujo, todas las páginas deben llevar un formato con diferentes bordes, es necesario agregarle caratula, nombre, fecha de inicio y finalización.
Algunos enunciados dentro del cuaderno de terapia son:
- Voy a dibujarme cuando era pequeño
- A mi me gustaría ser mayor porque
- Las cosas que me ponen triste son
- Mi modo de llamar la atención es
- Si mis hermanos/as fuese un animal seria
- Esta es mi habitación
Silla vacía o el oso Pearls: consiste en sentar al paciente y adelante de el, poner la silla vacía y establecer un diálogo, en un principio causaba incomodidad por estar hablando con una silla por lo que surge Segismundo los niños pueden abrazarlo, pegarle, matarlo, hablarle y disfrazarlo.
Características del oso:
- Altura mas o menos hasta el pecho de un adulto
- Orejas grandes, Nariz puntiaguda
- Brazos y piernas largas
Quincy, un animal domestico en sesión: debe ser un perro, su uso es demostrar el arte de amar y mostrar ese amor más allá del ser humano y del aprendizaje civilizado. Si se decide utilizar un animal es necesario que el terapeuta ame los animales.
El grupo de niños: en las sesiones grupales se realiza musicoterapia, ejercicios de relajación, dinámicas de grupo, fantasías con el objetivo de que el niño logre resolver problemas.
**Merienda de fin de año: señala una despedida, se realiza a fin de año , ese día son libres de hacer lo que quieran.
- COMO SE TERMINAN LAS TERAPIAS
La terapia infantil termina cuando los padres deciden hasta cuando asistirán los niños, se debe citar a los padres para saber el motivo de la interrupción, finalmente se cierra con el niño explicándole lo que se ha hecho hasta el momento y se regala una foto de despedida con Segismundo o Quincy.
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